- Menú
-
Bebé
- Cosmética y belleza
-
Parafarmacia
-
Higiene
- Natural
-
Nutrición
Suplementos vitamínicos expand_more Suplementos vitamínicosComplementos alimenticios expand_more Complementos alimenticiosTé y bebidas calientes expand_more Té y bebidas calientes
-
Ortopedia
Moldeadores elásticos expand_more Moldeadores elásticosCubre escayolas expand_more Cubre escayolasSuspensorios expand_more SuspensoriosInyectables articulaciones expand_more Inyectables articulaciones
-
Vida sexual
Lubricantes y juguetes expand_more Lubricantes y juguetes
-
Solar
Protección solar expand_more Protección solarProtección solar infantil expand_more Protección solar infantilNutricosmética solar expand_more Nutricosmética solar
ACCIÓN Y DESCRIPCIÓN
Partes usadas: Sumidad florida.
Es una planta anual de unos 30 cm de altura. Presenta un tallo rígido y erecto, ligeramente ramificado en la parte inferior. Las hojas son opuestas, sésiles y de color verde hierba. Son ovadas u oblongas, con una longitud casi el doble que el grosor. Tienen el margen profundamente dentado. Los frutos son cápsulas estrechas y oblongas con un borde ciliado. Las semillas son numerosas y presentan una ranura.
Las inflorescencias son espigas en las axilas de las hojas superiores, con flores blancas, azuladas o violetas rojizas. El cáliz tiene 4 sépalos fusionados, glabros o con pelillos cortos. La colora es bilabiada, con una longitud de 8-12 mm de largo. El labio superior es abovedado y con forma de yelmo. El labio inferior tiene unas 9 rayas violetas y largas. Tienen un androceo de 4 estambres y un ovario súpero.
La eufrasia apenas tiene olor y presenta un sabor amargo y salado.
La eufrasia produce un efecto vasoconstrictor ocular y un efecto antiséptico, disminuyendo los síntomas de conjuntivitis como congestión ocular, escozor, lagrimeo. También puede actuar frente a los microorganismos responsables.
Usos tradicionales:
- Afecciones oculares como ojo rojo, irritación ocular y conjuntivitis, tanto alérgica como infecciosa (blefaritis).
MODO DE EMPLEO
Producto tradicional a base de eufrasia, que puede servir como alivio en caso de enrojecimiento ocular, o cuando los ojos estén cargados.
Las infusiones se realizan poniendo 3 g en una taza, a la que se añade agua hirviendo. Se deja reposar durante varios minutos.
Se recomienda aplicar varias veces al día sobre los ojos, en forma de lavados o impregnando gasas que se coloquen sobre los ojos.
Las infusiones se preparan con una cucharada de postre en una taza a la que se le añade agua en ebullición. Se deja reposar durante 10 minutos y se cuela.
La eufrasia se aplicará sobre los ojos de forma tópica, bien en forma de lavados o aplicando unas compresas empapadas sobre los párpados. En este caso, se aplicará con un algodón o una gasa estéril para evitar infecciones en la herida.
- Se debe consultar al médico si los síntomas continúan o empeoran.
Ficha técnica
- tipoproducto
- Parafarmacia
3,50 €